La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, oficialmente conocida como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

Sus características son las siguientes:

  1. Objetivo: Fue organizada por las Naciones Unidas y tuvo como objetivo abordar cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible a nivel global.
  2. Participantes: En él participaron líderes mundiales, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales y otros actores, para discutir y negociar acuerdos relacionados con la gestión sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y social equitativo.
  3. Agenda 21: Uno de los resultados más significativos de la Cumbre de la Tierra fue la aprobación de la Agenda 21, un plan de acción integral que buscaba abordar los desafíos ambientales y de desarrollo en el siglo XXI.
  4. CMNUCC: Durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para abordar las cuestiones relacionadas con el cambio climático.
  5. CDB: Durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro se adoptó la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) para abordar la pérdida de biodiversidad y promover la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos
  6. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo: Se realizó la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, el cual es un documento que enfatiza la importancia de la integración entre desarrollo y medio ambiente, y establece 27 principios para guiar las políticas globales.